Comic Geek Opinión

Comics: para aprender ¿finanzas?

Es un tema común que a los lectores de cómics se les piense como nerds leyendo cosas que “no sirven para nada”. No hablaré del estereotipo odioso. Concentrémonos en la idea de que los cómics, en efecto, no sirven para nada. Y en realidad ¿a quién le importa? Para muchos de nosotros, lectores de cómics, lo que queremos es gozar con la lectura misma y tener una experiencia visual. Punto.

Sin embargo, los cómics también pueden ser útiles para introducirnos a ideas complejas que a veces no nos interesan, y los dibujos ayudan a hacer los contenidos más accesibles para todos. El non plus ultra, es que puedes ampliar tus conocimientos en otras materias, al mismo tiempo que te diviertes.

Resultado de imagen para Mafalda dinero

Algunos escritores y dibujantes de cómics decidieron mostrar de una forma menos convencional la economía. Gracias a eso puedes encontrar versiones de clásicos del pensamiento económico a obras que hacen un recorrido histórico por las teorías económicas a través de viñetas. Con estas historias además de aprender sin darte cuenta, al mismo tiempo que pasas un buen rato.

Quizá no te interesen las finanzas, pero siempre tenemos algún conocido al que le pueden interesar, como un hermano, primo o sobrino al que podrían interesarle una introducción a las finanzas con un soporte más accesible a su entendimiento, como lo es un cómic. ¿Quién sabe? Quizá se interesa por leer otros cómics y termina odiando las finanzas. Pero como sea, todos ganamos aportando mayores lectores al mundo, bien sea de finanzas o de cómics.

1) Los Pitufos financieros son cuadragésima historieta de Los Pitufos escrita y dibujada por Peyo y sus ayudantes en 1992. Fue la última historieta de la serie en la que Peyo trabajó antes de su muerte en 1992.

Resultado de imagen para los pitufos financieros

2) Economix o “Cómo funciona la economía (y cómo no) en palabras e imágenes” Escrito por Michael Goodwin ofrece síntesis de la historia de la economía mundial. Está publicado por Lunwerg, con ilustraciones de Dan E. Burr, y el cómic quiere resolver cuestiones económicas básicas, recopila hitos históricos y diferentes corrientes teóricas en una novela gráfica.

Resultado de imagen para economix

3) David Cantolla, empresario y creador de Pocoyó, escribió “Éxito para perdedores” O algo así como una “aventura empresarial, financiera y emocional” Es un cómic publicado por Astiberri, con ilustraciones de Juan Díaz-Faes. La novela didáctica y cuenta de una forma amena cómo funciona el mundo empresarial.

Resultado de imagen para exito para perdedores

4) Economía en viñetas. Abarca el mundo de las finanzas y la economía a través de una antología de viñetas publicadas en la revista ‘The New Yorker’ desde 1920 hasta nuestros días. El dibujante y editor de viñetas de la publicación, Robert Mankoff, es el encargado de realizar la selección de obras de un centenar de artistas. Lo más asombroso es comprobar cómo algunas viñetas de hace 70 años siguen siendo aplicables en la actualidad. La historia se repite, para bien o para mal.

Resultado de imagen para El dinero en el new yor ker

5) Guy Delisle narra en primera persona sus vivencias en Corea del Norte bajo el régimen político de Kim Jong-il. A través de situaciones reales, el autor explica con humor e ironía las paradojas del sistema comunista norcoreano, caracterizado por su hermetismo al extranjero y sus políticas totalitarias, incluidas las económicas.

Imagen relacionada

6) La editorial Herder, con experiencia en la edición de clásicos en versión manga, publica la interpretación en cómic japonés de “El Capital”, de Karl Marx, que no es otra cosa que la traducción del original publicado en 2008 en Japón. El esfuerzo didáctico para enseñar uno de los textos más influyentes de la historia es titánico, sobre todo, por hacerlo de una forma gráfica y divertida. Quizá por ello llama más la atención que no se mencionen en la publicación a los autores de la adaptación a dibujos manga.

Resultado de imagen para el capital karl marx Herder

¿Crees que se nos olvidó alguno? Coméntanos al respecto.

¿Que opinas de esto?

Powered by Facebook Comments