Comic Opinión

¿Quieres leer un comic y no sabes dónde empezar? Aquí algunas sugerencias.

En la última década la cultura del cómic se ha ampliado, en gran medida, debido a la oleada de películas de superhéroes.Resultado de imagen para superheroes movie collage

El aumento de la popularidad de las películas de superhéroes ha despertado el interés de muchas personas que normalmente no leen comics, para comerzar a leerlos. Pero con la basta historia de los cómics, ¿por dónde empezar?

Puede ser desalentador saltar al mundo de los cómics, con su extensa y complicada historia sin saber a cuál recurrir. En realidad, es mucho más fácil entrar en los cómics de lo que parece. La cultura del cómic está siendo tan incluyente, al grado de que cada uno puede seguir una historia o tener a un personaje con el que pueda relacionarse. En pocas palabras, no hay cómic especial para ti. La mejor manera de entrar en ellos es simplemente leerlos. Saltando de un cómic a otro uno logra sumergirse en la cultura que viene con él.

Resultado de imagen para comic  DC vs marvel universe

¿Qué es exactamente lo que hay que empezar a leer? Las principales editoriales como DC Comics y Marvel tienen múltiples universos y eventos locos, lo que ha hecho complicado elegir un lugar para empezar a los recién llegados. Sin embargo, para el crédito de las dos grandes editoriales, poco a poco han ido arreglando este problema, reiniciando series para dar a los lectores facilidad de acceso a los personajes populares. Por otra parte, los editores independientes siempre han tenido historias singulares, así que los lectores no tienen que hacer una gran investigación para entrar en sus series. Luego está el manga, los cómics al estilo japonés que se ejecutan en narrativas largas y singulares, similar a muchos editores independientes que suelen quedar adaptados en un anime.

La mejor manera de averiguar por dónde se debe comenzar a leer cómics,es visitando su tienda local. Julie Fiveash, gerente de Comic Experience en San Francisco, dice que la mayoría, si no, todas las tiendas de cómics estarán ansiosos para darle la bienvenida y llegar a encontrar el libro que sea adecuado para el lector.

“Estamos en la formación de relaciones con nuestros clientes y queremos llegar a conocer a todo el mundo”, dice Fiveash. “Somos como esa tienda de cómics amigables de barrio donde hacemos que todos se sientan bienvenidos sin juzgarlos por venir aquí.”

Resultado de imagen para comic  bookstore

La táctica de Fiveash, para averiguar el cómic perfecto para el lector, es conocerlo. Enseguida, ella le hace preguntas para darse una idea de lo qué libro o editor es mejor para entretener al lector.

“Por lo general les diré: ‘Hey, ¿qué estás mirando? ¿Qué estás leyendo ahora mismo?’ Usualmente es de Marvel o DC [cómics], algo que está familiarizado con ellos, lo que sugiere tal vez algo que les gusta visualmente” dice Fiveash. “Una gran cantidad de preguntas ayudan a tener una idea de cómo es la gente para luego darles sugerencias”.

En general, la mayoría de las tiendas de cómics sugerirán editoriales independientes. Un cómic que se sugiere muy seguido a los lectores de primera vez es “Saga” de la editorial Image Comics.

“Siempre recomiendo Saga, uno de los mejores comics de los últimos diez años”, dice Weaver. Un comic aclamado por la crítica y siempre recomendable.

Resultado de imagen para saga comic book covers

Parece que los editores independientes como Image Comics, Vertigo Comics y Dark Horse Comics tienen altas observaciones dentro de la comunidad de cómics. En su mayoría, los editores independientes tienen historias individuales que un principiante sólo tiene que comenzar a leer, y puede hacerlo desde el primer número.

 Los editores independientes suelen tener escritores y artistas que provienen de los editoriales más importantes, pues se cansaron de contar la historia de personajes que no crearon y quieren contar historias propias. Con el cómic independiente no hay necesidad de profundizar en la historia de un universo como el de DC o Marvel.

Sin embargo, DC y Marvel no sólo han reiniciado series y personajes, para que hacer más fácil que los lectores tengan un punto de partida, sino que han diversificado sus cómics y los han hecho más inclusivos. Los editores independientes siempre han sido buenos en tener diversos personajes de todas las razas, colores, sexo y con diversidad sexual, por lo que los editores más importantes están haciendo lo mismo. Esto da a la gente caracteres que se pueden relacionar estrechamente con las preocupaciones de todos los días. La inclusión de la cultura en el mundo del cómic ha sido bien aceptada por la comunidad.

Ya que la cultura del cómic parece que todo lo abarca, igual que el universo cinematográfico, ha atraído a más personas para empezar leer los cómics de nuevo. Las tiendas están empezando a ver un aumento en el éxito en su lista de venta, y existen varios programas de suscripción que implementan las tiendas, para asegurar que los clientes están recibiendo lo que quieren.

Anthony, que no quiere que su apellido sea mencionado, es un gerente de Black Cat Comics en Milpitas, California. Dice que la lista de venta es uno de los aspectos más importantes de las tiendas de cómics y la mejor maneras de que la gente consiga los libros  que busca. Resultado de imagen para transmetropolitan

Con el auge de los servicios en línea que proporcionan los tiendas de cómics digitales, como Marvel Unlimited y ComiXology, se pensaría que ha afectado las ventas de libros en físico. Sin embargo, Anthony asegura que no tiene tanta importancia. “Tenemos más de 200 suscriptores”, dice Anthony. “La mayoría de ellos trató por [servicios digitales] y no lee en papel.”

Si bien parece que los servicios digitales han tenido cierto éxito, la mayoría de los fans del cómic todavía quieren el elemento físico porque es un aspecto de la colección. Los cómics que se leen en una pantalla o tableta, no tienen las mismas cualidades el físico donde es posible hojear el arte y percibir el color impreso.

“Lo que pasa es que los cómics son en gran medida una colección”, dice Fiveash. “Todavía hay una gran cantidad de personas que les gusta ir a la tienda tenerlos en su mano. Sí, la audiencia digital está ahí, pero la gente inherentemente gravita hacia las cosas físicas“

No sólo porque es mejor tener copias físicas de los cómics, sino que las tiendas de cómics proporcionan dialogo e intercambio de gustos, lo que ningún servicio on line puede proporcionar. La interacción física con las personas que aman los cómics y van a las tiendas añade un elemento cultural. Usted Cuando se hace una recomendación a través de una pantalla no se puede percibir la pasión y el elemento de gusto y sorpresa.

Resultado de imagen para the big bang theory comic book store

Tener a gente caminando en la tienda y mostrar el inventario, es parte de la experiencia que hace que ir a una tienda sea tan único. Ninguna tienda organiza sus cómics de la misma manera ni se ocupa igual por lo que pusieron en sus paredes.

Hoy en día, la mayoría de las tiendas tienen que diversificar lo que venden, además de cómics, se venden objetos de colección, juegos de mesa o cartas comerciales. Incluso existen noches de juego o se consiguen a artistas para compartir opinios y/o críticas. Es una experiencia donde se une a la gente, que es parte de lo que los cómics hacen. James Sime, propietario de Isótopos Comics en San Francisco, es conocido por llevar a artistas a su tienda y parte del arte se cuelga en el baño o alrededor de la tienda.

Cuando los artistas llegan a su tienda todos quieren darle las ilustraciones en un asiento de inodoro. Pero eso no es la única manera de conseguir obras de arte originales de un artista. También puede ir a convenciones de cómics como WonderCon, Comic-Con, o Fanime Con, que son excelentes maneras de conocer artistas, escritores y los creadores de cómics. También es una gran manera de encontrar objetos de colección raros o exclusivos y/o que son difíciles de encontrar.

Los cómics y su cultura tienen mucho que ofrecer. No hay duda de que encontrará una historia o un personaje que disfrutará. El mejor consejo que cualquier empleado de la tienda de cómics le dirá, si le interesa entrar en los cómics, es tener mente abierta.

Sólo tiene que elegir un libro de historietas y empezar a leer.

Resultado de imagen para Comic book store japan

Entrar en el mundo de los cómics es sólo la mitad de la diversión del por qué los cómics continúan prosperando. Además, existe una comunidad y la cultura que viene con él. Teniendo esto en mente, si usted realmente desea conseguir en cómic, el mejor lugar para empezar es entrando en su tienda local

Con información de The skyline view. Brian Silverman y Gregory Ragaza

¿Que opinas de esto?

Powered by Facebook Comments